juan d'Ors
tintinología


ensayos

ensayo ensayo

 

Juan d’Ors prepara con ilusión la tercera y definitiva edición de este libro, revisada, actualizada y aumentada. Tintín, Hergé… y los demás, además de ser un clásico dentro de los estudios sobre Tintín, fue la primera monografía completa publicada en España sobre el tema y se adelantó a muchos otros escritos. El antiguo Secretario de Cultura Luis Alberto de Cuenca se quejaba en uno de sus artículos de que Pierre Assouline no lo citara en la bibliografía en torno a la obra de Georges Remi incluida en su estudio biográfico. Decir como curiosidad que este originalísimo ensayo ha sido parcialmente referenciado (y, en suma, plagiado) innumerables veces, en artículos, libros y conferencias, la mayor parte de las ocasiones sin indicar la fuente, proceder éste que viene siendo habitual en nuestro país y del que no sólo Juan es víctima. ¿Es el precio que tienen que pagar “los clásicos”?.
Esto es sólo un ejemplo, el colmo del cinismo: cierta señorita realizó una tesina en torno a la Escuela de Hergé (en la que contó, por cierto, con la ayuda de Joan Navarro). Después de dedicar largos párrafos intentando desprestigiar a Juan d’Ors, desarrolló una propuesta de posibles discípulos de Remi en España, sin tener reparo ni en citar exactamente a los mismos artistas que citaba Juan ni en seguir un esquema calcado del ensayo. ¿Quién da más?...
En otro género de ideas, el famoso Manifiesto de Juan d’Ors (que se adelantó en varios meses a la cómica e interesada polémica alrededor de la exposición sobre Tintín que se organizó en la Fundación Miró en 1984) fue parodiado en la revista CAIRO, con un humor un poco menos fino que aquél de antaño tan genuinamente español de La Codorniz o Hermano Lobo. Y, en relación con esto, es muy probable que el mayor enemigo de Juan (que tiene sus fans, sí, pero también sus antagonistas) sea el “ínclito” Jesús Cuadrado. Este empapelado personaje escribió hace más de dos décadas un diccionario por fascículos sobre el cómic que produce más risa por sus alucinaciones en torno a los autores en él censados que por los esforzados chistes que intenta acuñar. Especie de emulador frustrado de una aleación de Quevedo y Góngora (me ha salido como uno de los insultos de Haddock…), su pluma despide un veneno de amargado con un farragoso lenguaje imposible de soportar. (“Indexación” en lugar de, simplemente, “índice” es sólo una muestra significativa de su cursilería).

 

Luis Lacasa, junio 2009

 

   

 

Referencias
Tintín, Hergé... y los demás
Primera edición, marzo 1988
Segunda edición (revisada), octubre 1989
Ediciones Libertarias, Madrid

(Un análisis, álbum por álbum, de los métodos artísticos y narrativos de Hergé. Su personalidad, sus criaturas y sus discípulos son diseccionados de forma apasionante. Incluye dos Manifiestos del Nuevo Renacentismo o Línea Clara, el primero de ellos completado y revisado.)

>LITERATURA