NOTICIAS
(15 de febrero 2010)
. Miembro de Honor
En el año 2009 fue creada la asociación Mil Rayos, que trata de reunir a todos los amigos de Tintín y de Hergé a nivel hispanoamericano y cuyo enlace figura en esta página web.
A través del Club-Museo Tintín de Madrid, Juan d’Ors está preparando un interesante artículo para la revista de la asociación, y busca, por otra parte, otros colaboradores para la misma.
Además, Juan ha participado muy activamente en la organización de la primera asamblea general de Mil Rayos, que se celebró el pasado 13 de febrero en el auditorio de la madrileña Fundación Carlos de Amberes. No sólo moderó con entusiasmo una mesa redonda en torno a Tintín y en compañía de Pedro Rey; además, preparó una mini-exposición consistente en cinco vitrinas, una figura troquelada y una mesa, que pudieron ser mostradas gracias a la generosidad de algunos de los socios de Mil Rayos y al propio Club de Juan d’Ors. Al finalizar dicho acto entrañable, Juan fue nombrado Miembro de Honor, en atención a su labor de precursor en la investigación tintiniana y a sus muchos años de dedicación al tema, delicadeza que agradeció visiblemente emocionado. El evento tuvo un colofón en forma de cena esa misma noche, durante la cual algunos de los asistentes a la asamblea y el mismo Juan tuvieron la oportunidad de emular al capitán Haddock…
(16 de febrero 2010)
. La construcción de un diorama paso a paso
En el mes de noviembre de 2009, Juan d’Ors encargó al artista Philippe Noël la realización de una nueva miniatura para exponer en su pequeño Club-Museo Tintín.
La familia Noël ya había creado para Juan a mediados de los años 1980 el diorama del jeep de Hernández y Fernández en pleno desierto.
El propio Philippe pintó a mano en los años 1990 las figuritas de una famosa serie que se adjuntaban junto a unos caramelos a finales de los 60, serie que él incrementó en número, y figuritas a las que añadió su toque personal. (Algunas de éstas aparecen fotografiadas en esta misma página).
Por último, ahora, como comentábamos más arriba y para coronar estos trabajos de Philippe, Juan le ha comprado la muy identificable estatua de cosmonauta que aparece en el álbum Vuelo 714 para Sidney en formato diorama-miniatura y en su entorno natural. La maqueta, bastante precisa, muestra hasta el sombrero de Carreidas en su base, y le fue entregada el mismo día de la asamblea de la asociación Mil Rayos.
Philippe –que, por cierto, es también una de las doce personas que han colaborado en la confección de esta página web- no sólo ha realizado un buen trabajo. Lo ha acompañado además de una serie de fotografías que nos muestran las evoluciones de su obra.