juan d'Ors
música

 

https://www.youtube.com/watch?v=dVUgZX8d5F8


Juan d'Ors compone, arregla y graba sus instrumentaciones a partir de su propia voz. Habitualmente, guitarras, cuerda o vientos van sustituyendo su voz en la grabación definitiva. En este caso, su voz, su 'boceto cantado', no desaparece por completo y acompaña a los músicos que excelsamente tocan (prodigiosa Nuria Naya a los violines; versátil Walter Geromet a los saxos; dulce y grave Teresa Echevarría en cello 1... por no citar más que a los protagonistas).
El compositor construye una verdadera banda sonora en torno a un universo gráfico, y la estructura en más de veinte bloques, que deberían ser más de 20 tracks en un álbum de 15 minutos... La mayor parte de esos bloques podrían ser intercambiables en las secuencias en imagen.
Si Juan ha querido estar en compañía de Walter, es porque representa -un poco como el autor- lo clásico, lo popular y hasta lo experimental. Si ha abrazado a Nuria, es porque ella es 'celta', lo mismo que Caco Refojo, el ingeniero de sonido de PKO STUDIOS.
Es éste uno de los vídeos musicales más singulares de las últimas décadas. La música es, desde su concepción, su interpretación y su grabación, absolutamente artesanal porque también lo son el vídeo y los dibujos de los que la producción se sirve. Ha sido realizado y montado por el tándem Charles Olsen y Lilián Pallares Campo (ANTENABLUE), con un gran dinamismo, desgranando los detalles y alargándolos hasta la panorámica del Cuaderno abierto, intentando que fueran dibujos 'añejos' o situados en un lugar recóndito e indefinido del tiempo, inventando semianimaciones que sirven de inflexión, acento, transición o divertimento a la música, que quiere subrayar también ruidos, bisbiseos en la cuerda, falsas percusiones, silbidos, llaves de saxos...
La base de esas imágenes son el Cuaderno y las portentosas ilustraciones pergeñadas por un genio del dibujo, de las plumillas y de la tinta, Alfredo Ugarte, 'Urumo', un creador para el que no existen fronteras lingüísticas, un hombre eterno, que ha trabajado en base a la oposición clásica blanco/negro-luz/oscuridad, con mitologías de bosques y campos. El vídeo, la música, los dibujos... celebran el camino del fin del verano hasta la culminación del otoño y entrada al invierno. 'Comienzo de año', paso de la vida a la muerte... ¡y de la muerte a la vida!
La música fusiona influencias tanto celtas como andaluzas, recreando voces y coros en la frontera de lo pagano y lo religioso.
Esos bosques de Urumo llenos de bichos, personajes de leyendas, Santas Compañas... reciben inspiraciones varias de dibujantes contemporáneos como Mattotti y Max, pero, en su simplicidad aparente, en su caricatura o esquema, no dejan lugar a dudas: ecos de El Bosco, de Brueghel El Viejo, resonancias a lo "Carmina Burana", atmósferas irlandesas...
El vídeo participará en festivales y será presentado y exhibido en un cine de Madrid en noviembre 2017.

https://www.juandors.com
http://antenablue.com
https://ugarte-urumo.com/cintas.htm

ENGLISH: Juan d´Ors composes, makes arrangements and records his instrumentations from his own voice. Mostly guitars, cords or winds replace his voice in the final recording. In this case, his voice, his 'sketch song' doesn´t disappear completely but accompanies the musicians who sublimely play (prodigious Nuria Naya´s violin, versatile Walter Geromet´s saxophones, sweet and deep Teresa Echavarría´s cello 1… just to quote only the lead musicians).
The composer assembles a real sountrack- in Madrid and Andalusia- around a graphic universe and organizes it in more than twenty blocks, that should be more than 20 tracks in a 15 minutes album... Most of those blocks could be interchangeable in the image sequences. If Juan wanted to be in Walter´s company, it is because he represents - a bit like the author – classical, popular and experimental music. If he has embraced Nuria, it is because she is 'Celtic', the same as Caco Refojo, PKO Studios' sound engineer.
This is one of the most singular videos in the last decades. Music is, since its conception, interpretation and recording, an absolute artisan work as are the video and drawings used by the producers. It has been carried out by Charles Olsen and Lilián Pallares (ANTENABLUE) duo, with great dynamism, separating the details and stretching them on to the open Sketchbook panoramic view, making them 'old' drawings or situated in a remote and indefinite place in time, inventing half animated film used as inflection, emphasis, transition or entertainment to a music, that also wants to stress noises, humming in the cords, free percussions, whistles, sax's keys...
The basis images are the Sketchbook and the magnificent illustrations traced by a drawing, nib pen and ink genius, Alfredo Ugarte, 'Urumo', who challenges linguistic borders: an everlasting man, who has worked based on the classical antagonism white/black- light/darkness, with forests and fields mythology.
[Complete text in http://www.facebook.com/juandors].


CAMINITO A SAMAÍN CAMINITO A SAMAÍN


Títulos de los bloques musicales de CAMINITO A SAMAÍN:


1- Papel y pluma
2- Saludo al Sol
3- La bicicleta
4- Nupcial
5- La marcha de los cántaros 
6- El vuelo de las hojas
7- Baile de sombras
8- Procesión de labriegos y pajarito
9- Los druidas y el diente de león
10- El Africano
11- Nubes-menhires
12- Saeta de Nosferatu
13- Ceres y los bichos
14- La campana
15- Adagio de los duendes y los árboles 
16- El vuelo de las larvas
17- Anunciación 
18- Procesión del Gran Rey
19- Cármina de brujas e infantes
20- Preparación (Homenaje a Rusia)
21- La parca
22- La verbena del Paraíso y el Solitario