ESPECTÁCULO TIEMPOS
INTRO
Tiempos-Una suite de canciones
Con este proyecto musical-literario-teatral he intentado constituir una banda sonora de mis 50 años de vida que sea universalizable tanto a las personas de mi generación como a las de más o menos edad que yo, asimilando a estas últimas a través de las formas musicales. El concepto desde el que he trabajado es el del tiempo y el latido. El tiempo sería el pasado, y el latido, el presente, creando una ambigüedad entre ambas ideas, porque, de alguna manera, vienen a ser idénticas. He procurado que en mis arreglos musicales esta obsesión temporal se transparente rítmicamente como lo haría un metrónomo. El formato que he elegido constituiría a manera de una Suite de Canciones: una pieza da paso a la siguiente y sirve de llave para las otras.
El espectáculo está configurado por tres elementos: el primero, el fundamental, ofrecer versiones muy personales y peculiares de canciones de toda la vida en los géneros más variados (tango, rock, blues, pop, habanera, etc., etc.). Estas canciones populares vendrán punteadas por un segundo elemento: temas instrumentales propios que sirven de leitmotiv e hilo conductor del espectáculo al mismo tiempo que vertebran este puzzle de géneros. Por último, el tercer elemento: unos textos literarios míos, de carácter incidental, también con música propia.
La constitución de la banda es la siguiente: Voz; guitarra española (con gran protagonismo); piano (con función fundamentalmente armónica); guitarras electro-acústicas; saxo; violín, con la eventualidad de alguna otra guitarra adicional, además de bajo y percusión en algunos temas.
Como mi vida, este concierto ha de ser rotundo y colorista, con impactos sonoros que van desde el rock hasta la orquesta de viento de 1950 ...
(Nota de trabajo de Juan d’Ors)
LA BANDA
|
Estudia guitarra en Asunción (Paraguay), donde también comienza su carrera musical. En el año 1986 se radica en Curitiba (sur de Brasil), continuando sus estudios de guitarra y armonia con conocidos guitarristas brasileños. Desarrolla intensa actividad profesional en Brasil, y fue acompañante de samba y bossanova durante 1993 en diversos teatros de Alemania. Es autor de un libro didáctico para guitarristas, fruto de su larga experiencia como profesor. Desde 1999 realiza temporadas en Noruega, trabajando con músicos noruegos, latinos y de otras nacionalidades. Su interés por el flamenco lo lleva a España, y actualmente trabaja en Madrid en diferentes proyectos musicales, entre ellos, el Tiempos de Juan d'Ors (desde octubre de 2008). |
|
En 2001 se licencia “Summa Cum Laude” en las especialidades Performance y Jazz Composition por la Universidad Berklee College of Music (Boston, EEUU), recibiendo clases de profesores de la talla de Wayne Krantz, Mick Goodrick, Hal Crook… Ha grabado guitarras con Ana Belén, El Hombre Delgado, Paul Castejón, dMaRiuS y José Miguel Sastrón. En cuanto a sus actuaciones, ha trabajado con artistas y bandas con registros muy diferentes, como Gisela (OT), Jorge Salán, La Década Prodigiosa, Néstor Feijoó, Borja Voces (OT3), Xavi Reija, Nalaya Brown, Juan Muro, Pepe Sánchez, El Golpe, Marta Sam, Paco Tiempo, Nikoleta Jazz Band… y con su propio grupo Jordi Pinyol Quartet, entre otros. A finales de enero de 2009 Juan d’Ors lo llama para colaborar en guitarras eléctrica y acústica y en transcripciones. |
ADÁN LATONDA |
Comienza sus andanzas como pianista a principios de los noventa, coincidiendo con muchos cantautores en intensas noches de música en directo: Ismael Serrano, Tontxu, Carlos Chaouen, Bebe, Amaral, Migueli, Rash, Malacabeza… Toca regularmente para algunos de ellos y participa junto a otros en “jam sessions clandestinas”. Desde teatros de toda España hasta locales emblemáticos como Libertad 8, Clamores, Galileo Galilei, Búho Real (Madrid), La Tertulia (Granada)… Ha participado en una docena de discos para Sony, BMG, Ariola, Búho Records, Fonomusic… y en muchas maquetas “autoproducidas” de músicos españoles e hispanoamericanos. Desde 2004 está al frente de los estudios Fonofox, donde trabaja en diferentes procesos de audio y vídeo. Compositor de bandas sonoras, acompaña con asiduidad a Juan d’Ors (2003-09). |
IMÁGENES
PRUEBA DE SONIDO EN EL TEATRO JULIO CORTÁZAR. 2 DE JULIO 2009
DIFERENTES MOMENTOS DE LA PRESENTACIÓN DE TIEMPOS (PRIMAVERA-VERANO DE 2009).
© madarte.com
DONATO GOYENECHE, PERCUSIONISTA. INVITADO ESPECIAL EN EL TEATRO JULIO CORTÁZAR DE MADRID
CIERRE DE CONCIERTO EN JULIO CORTÁZAR
SALA TARAMBANA, MADRID, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009
SALA TARAMBANA, MADRID, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009 |
|||
ELEMENTOS
Pasado
Nuestro pasado, queridas sombras, es claro reflejo, es tiempo de pecado venial, es, con todo, feliz, alegre tiempo; es, como vosotros, claras sombras en un patio de butacas expectante y ansioso de unirse a la fiesta del presente, del futuro iluminado.
Ah, memoria y pasión de lo vivido y por vivir. Pasión de la memoria, memoria de la pasión. Vivir por ellas y para ellas, sin saber bien qué prevalece, en armoniosa confusión. La memoria y el tiempo juegan a la belleza. El recuerdo es la pasión diaria que se hace presente.
Poesía y verdad. Cuando el tiempo juega sobre nuestras cabezas, el espacio puede ser un sueño. La memoria es esteticista. De aquellas sombras, de vuestras sombras, viértase sólo claridad…
Nuestros recuerdos vuelven a golpear nuestro cerebro como el paso circular del tiempo, de la nostalgia y la melancolía, que a veces nos esclaviza vilmente como una variación reiterada de una música que insiste en su estructura, en su frecuencia secuencial: una gaita, un acordeón, una moto, un Seat 600, imágenes portadoras todas de ruido y de sonido. Así son los recuerdos, que dan vueltas, se van y vuelven, ensordeciendo nuestros cerebros.
El pasado es como una travesía en barco, un espectáculo que, aunque a nuestro lado y en nuestras almas, sólo se roza, se ve desde lejos, como se contempla un sueño en la distancia. Como la ola, como el propio barco, va y viene, como la gaita, como la moto. Tal que un paisaje visto desde la popa, se difumina la visión, se concreta un instante, y luego desaparece efímero, para volver a reaparecer cualquier día y sorprendernos con el encanto de lo-ya-vivido.
Y ya no sé, queridas sombras, qué prevalece en el recuerdo: la mentira y la verdad se confunden. Lo que sí sé es que todo es imperecedero, porque todo ha sido sometido a la ley de la elección, todo ha sido revisado, y sólo se ha salvado lo bello, lo claro, lo formal, lo hermoso. En nuestro juicio universal particularizado hemos salvado de los infiernos del olvido todo aquello que ha sido medio vivido y medio inventado, lo que ha sido premiado y va a ir al Cielo, lo que realmente merece la pena recordarse. Somos carne de pasado, y el Pasado sigue viajando y viajará con nosotros hasta el final del camino.
(UNO DE LOS TEXTOS DE TIEMPOS)