NOTICIAS
.Juan d’Ors ficha a DONATO GOYENECHE >www.rollproductions.com
La manera de trabajar de Juan d’Ors, su estilo, privilegia la expresión antes que el ritmo, el contrapunto y el eco antes que el tiempo, la libertad antes que el academicismo o la matemática. Es coherente, pues, que en su actual espectáculo la percusión sólo se insinúe. Y, sin embargo, y por idéntica razón, era fundamental que esa mínima percusión tuviera un valor simbólico (sobre todo en un concierto que precisamente se llama Tiempos). Si es cierto que solamente seis o siete canciones van acompañadas, en principio, de cajón flamenco o darbuka, también lo es que en esas mismas el ritmo y la referencia temporal debían ser concepto y referencia musical.
En Tiempos – pese a lo dicho sobre el método de Juan – hay una sensación continua de que “el reloj avanza y el corazón late”. Y, en buena lógica, estas canciones deben transmitir también la impresión de pulsión y hasta de tensión. Es más, el deseo de Juan era ir creando poco a poco unas transiciones entre canción y canción con atmósferas, más propiamente, efectos, que actuaran de nexo de unión, literario y dramático, sí, pero también galopante y rítmico.
La razonable conclusión a estas necesidades fue conseguir fichar a un percusionista que se uniera a la banda que ejecuta Tiempos durante algunos conciertos “solemnes” y que actuara un poco de maestro de los músicos habituales del grupo, de modelo a seguir para el resto de los bolos.
Y así será. Juan se ha ganado la complicidad de un músico navarro, pero no de uno cualquiera. Se trata de DONATO GOYENECHE, un auténtico maestro de la percusión (y también de la composición). Su primera ayuda se reflejará próximamente en el teatro del Centro Cultural Julio Cortázar del Ayuntamiento de Madrid.
La trayectoria de Donato es impresionante. A los 29 años abandonó la profesión de arquitecto técnico para dedicarse por completo a la música. En 1981 obtuvo la Cátedra y fundó enseguida el Grupo de Percusión del Conservatorio de San Sebastián, laureado con un diploma de honor en España y un primer premio en Francia. Estrenó su obra África, para coros y percusión, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en 1996. Esa misma composición fue presentada ocho años después en el conservatorio Brooklyn School de la universidad de Nueva York, siendo parcialmente interpretada en 2005 por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra. Su espectáculo Noches de Marfil fue montado en 1999 y 2001 en el Parque de las Naciones y el Teatro Alcázar de Madrid respectivamente. Durante la última década, Goyeneche ha dedicado con pasión su vida – además de a los cursos de percusión digital para sus alumnos y de rítmica para profesores – a recopilar, mejorar y grabar sus más de cuarenta composiciones, y ha ofrecido conciertos como solista con múltiples instrumentos como congas, bongos, djembes, udu, darbuka, cajón flamenco…