juan d'Ors
música

rastreando y comparando...

Esta sección quiere ser una “ventana de culto” muy activa y dinámica. Iremos aquí recogiendo, para iniciados y neófitos y cada tres meses, cada una de las canciones que componen el espectáculo Tiempos (del que se prepara en secreto un disco), estableciendo de forma alterna una comparativa de esas piezas, y siempre que sea posible en la totalidad de sus fases: la versión original, el boceto creativo y “cantado” de Juan d’Ors y una versión “en directo” de su banda (con incorporación de todos los instrumentos). Es decir, veremos aquí reflejado una especie de “making-of” y podremos estudiar el método de trabajo – peculiar y originalísimo – de Juan.
¿En qué consiste esa metodología? Te aconsejamos ir a la sección “La prensa dice...” y leer los intensos y técnicos fragmentos de entrevista recopilados por el periodista Luis Lacasa con la colaboración del propio cantante. Allí se comenta el sistema de este último, que, nunca satisfecho, realiza múltiples versiones grabadas de una misma canción.
Con el riesgo asumido de simplificar en exceso, podemos afirmar que lo que hace Juan es transformar profundamente una canción ajena (intentando que ésta no pierda su esencia y su espíritu, su “chispa” original) para personalizarla de algún modo, hacerla “suya”.
Cantante y actor (y no transcriptor, ni instrumentista), Juan emplea las armas que conoce y ama para realizar un primer boceto que luego irá transformando y cubriendo de nuevos ropajes: utiliza, sí, su pura voz para “cantar” en cuatro, cinco o seis pistas (nunca más) con sus propias cuerdas vocales las sugerencias de arreglos, contrapuntos, instrumentación, producción… y lo hace así porque es un músico hasta la médula. Entre Bobby McFerrin y Fátima Miranda (pero sin pretender imitar instrumentos ni sonoridades, sino sólo sugerir una idea, una atmósfera), Juan rompe así los silencios de los magnéticos o de los discos duros. “Mi voz, dice, hace, en esos casos, las veces de partitura. No intento ir más allá. Aunque en algunas ocasiones la experiencia puede resultar interesante y producir belleza, puede perdurar como juego vocal. En otras, es francamente ‘insoportable’ escuchar los resultados…”. Se ayuda también de un Cuaderno de Producción, donde apunta de forma meticulosa su concepto de cada canción, la instrumentación, las apoyaturas, etc… aun a sabiendas de que todo va a ir transformándose poco a poco. Su proceder general es bastante insólito. Pensamos que a lo que más se puede asemejar es al caso de algún que otro director de cine que canturrea de forma puramente indicativa, intuitiva, aproximativa, al compositor de la futura banda sonora de su película las atmósferas que desea reencontrar en la partitura. Pero estos procederes, aparte de raros y excepcionales, son someros y vagos, resultan casi partículas de croquis, y no están elaborados como el que ahora nos ocupa… Juan utiliza este sistema tanto para su propia música – que suele ser instrumental – como para realizar versiones y arreglos de canciones de otros compositores. Lo habitual es que se sirva de un piano que actúa de simple referencia y que ejecuta armonías muy simples y básicas sobre las que su voz se puede explayar de forma libre, sin servidumbres ortodoxas, improvisando siempre y llenando las “bases” de intuiciones muy puras, casi animales, casi salvajes, pero siempre refinadas e inspiradas. Aunque en otros muchos casos sus maquetas están despojadas de todo instrumento acústico y se fundamentan simplemente en la superposición de su voz desnuda, sin manipular electrónicamente. Es decir, utiliza melodías yuxtapuestas que realizan contrapunto o fuga en la mayoría de los casos, o actúan como un bajo continuo en otros.
Pensamos que esta sección puede ser de lo más nuevo, inédito e interesante en una página web. No sólo nos servirá para ver cómo trabaja el cantante: intentaremos además que el visitante pueda disfrutar de esa energía creativa, de un impacto sonoro único, barroco, artístico, emocionante. Entramos en la intimidad de un creador (un material al que es difícil acceder y que lo probable es que no se edite nunca). Veremos cómo nuestro autor transforma la obra de otros creadores, cómo se apoya en ellos para construir la suya propia y siempre de forma personalísima.

Sobre estos primeros, segundos o terceros “bocetos cantados” es sobre los que trabajarán los músicos de su banda, que conocen su metodología y ayudan a Juan a llevar a término sus “maléficos planes”. Algunos de ellos realizan transcripciones; otros enriquecen las armonías y dibujos. Todos aportan su sello personal, improvisando, o trabajando a partir de esos conceptos con su sabiduría y su paciencia, su sensibilidad.

 

 

.El Noi de la Mare
En este caso concreto, podremos escuchar tres variantes de una misma canción:
>mp3 1- Una modesta versión de este maravilloso villancico tradicional.
>mp3 2- Un fragmento del “boceto cantado” de Juan d’Ors. Transportando la pieza original a modo menor, jugando con la escala de forma aleatoria y con estrategias musicales diversas, el cantante transforma radicalmente la canción, empleando para ello armonías básicas de piano, kazoo y voz.
>mp3 3- La versión ofrecida por Juan y su banda (que cuenta además en este caso con la colaboración del percusionista Donato Goyeneche) en el Centro Cultural Julio Cortázar del Ayuntamiento de Madrid, el día 2 de julio 2009.

.Eleanor Rigby.
>mp3 1- Paul McCartney compuso para los Beatles una bellísima – aunque de misterioso origen – canción pop a la que (para más “inri”)   el productor George Martin añadió un cuarteto de cuerda.
>mp3 2- Juan d’Ors ha descubierto que esta pieza es mucho más “rock” de lo que parece. Y mucho más ‘espiritual-negra’…

Próximamente…
.Flamenco
- Versión original
- “Boceto cantado”
- La versión en directo de Juan d’Ors subraya los orígenes aflamencados del “pop-rock” de los Brincos, sazonándolos con toques mejicano-orientalistas. La guitarra eléctrica realiza slides de forma muy “gamberra”.

.Tiempos
Esta rítmica y vertiginosa composición de Juan d’Ors que sirve de presentación de su espectáculo de igual nombre es ofrecida en dos versiones:
- Un ensayo de la banda con guitarra española y piano. La guitarra eléctrica es sugerida por la voz.
- La versión en directo grabada durante la actuación en el Centro Julio Cortázar.